sábado, 11 de abril de 2015

RESTAURACIÓN DE UNA SILLA DE MADERA VIEJA

Mi nombre es obed soy Lic. En administración de empresas, desde que tenía 5 años mi padre una gran persona me enseño el oficio de cómo fabricar muebles de madera, en la actualidad junto con mi padre tenemos una pequeña empresa familiar en la cual producimos cualquier mueble de madera que se requiera desde una cama hasta cocinas o puertas.

El siguiente consejo que te proporciono es como restaurar un mueble viejo, en la mayoría de la casa existe algún mueble de madera que normalmente por el uso diario, el paso del tiempo, raspaduras, desgaste de la pintura, el sol o el agua ha perdido la bella de su madera. Exclusivamente voy a hablar de muebles hechos de madera con color natural, en estos pasos lograremos hacer resaltar el color oculto por los factores que arriba te mencione. El costo de restauración será muy bajo en comparación si lo llevas a un taller o lugar en donde las restauren.

El mueble que tomaremos por ejemplo será una silla con patas torneadas de madera de cedro
Cuáles son los materiales que necesitamos:

CANTIDAD
MATERIAL
PRECIO UNITARIO
COSTO TOTAL
3 Pizas
Lijas para esmeril o madera del número 60, 80 y 120, así como lijas de agua 180
15.00
45.00
1 Pza.
Cuchilla o espátula (rígida) para remover la pintura vieja
80.00
80.00
1 Pza.
piedra para afilar la cuchilla
40.00
40.00
100 ml
Barniz poliuretano (te recomiendo Sayer Lack) fondo revolvente (para tapar poros) 5o ml y brillo transparente (para darle brillo) 50 ml
440.00
Lt
60.00
1 Pza.
Brocha de 2 a 3 pulgadas de pelos de camello mientras más fina sea mejor
40.00
40.00
300 ml
Thiner estándar o americano y papel periódico de 3 a 4 hojas
30.00
Lt.
10.00
1 Pza.
Resanador tipo caoba
20.00
20.00
1 pza
Cubre boncas
15.00
15.00
1 Pza.
Mesa
0
0.00
1 Pza
Franela o algún trapo que no utilices
0
0.00


TOTAL
310.00
Hay que aclarar que algunas cosas que se compren van a quedar para la siguiente restauración, conociendo esto empecemos:

PROCEDIMIENTO

1.- Raspar para quitar pintura vieja.- Lo primero que tienes que hacer es empezar a raspar la pintura vieja con la cuchilla hasta llegar a la madera natural. Esto debe de ser en toda la silla, cada vez que se le acabe el filo a la cuchilla utiliza la piedra de afilar, se tiene que voltear el filo (pasar la cuchilla por el filo inclinado en la piedra para voltearle este, tocar con el dedo la parte plana del filo y vas a notar un pequeño borde filoso, esto para poder tener un mejor raspado). Es importante que se retire toda la pintura, para no tener problemas en el siguiente paso. (TIEMPO APROXIMADO DE 3 A 4 HORAS)

2.- Lijado.- una vez retirada toda la pintura de la silla, esta va a tener una textura muy rasposa, no tendrá un aspecto bonito. Se tiene que tomar la lija numero 60 (gruesa), doblar a la mitad, cortarla, posteriormente la mitad de una de las partes cortadas volver a doblarla y cortarla a la mitad, teniendo las cuatro partes, empezamos a lijar les recomiendo empezar de abajo hacia arriba (utiliza una mesa para poder trabajar), el objetivo de esta lija es que la superficie de la madera se empiecen a eliminar gradualmente las imperfecciones que quedaron del raspado con la cuchilla, hay que borrar los raspones y rayones, tratar de quede una superficie lisa sin imperfecciones. Este procedimiento hay que repetirlo con la lija número 60 (mediana) y 120 (fina). Con la fina 120, el lijado será más a detalle, la superficie de la madera tiene que ser muy suave y sin raspones o ralladuras (si las hay que lijar hasta desaparecerlas) ya que será el acabado final, terminado el lijado con la franela hay que sacudir muy bien el polvo que tiene pegado la silla, cuidar de que no queden residuos de polvo ya que al barnizar pueden quedar bordos de polvos. (TIEMPO APROXIMADO DE 3 A 4 HORAS).

3.- Preparado y barnizado de la madera.- estamos a unos pasos para que quede como nueva la silla, para esto tenemos que preparar la pintura te recomendé un tipo de poliuretano llamado Sayer lack, este lo venden en medios litros (hay pedir fondo revolvente con su disolvente y brillo con su revolvente) en un lata o bote hay que mezclar 2cm de fondo y 2cm de disolvente, con la brocha hay que aplicar (3 manos) o sea 3 aplicaciones a toda la silla, al final de las 3 manos poner o dejar en algún lugar en donde no le de directamente el sol ya que ocasionara que le empiecen a salir burbujas a la silla, dejar al menos 30 minutos, el siguiente paso es con el resanador tapar los hoyos o ranuras que han quedado (utilizar la cuchilla o espátula) para que posteriormente con la lija de agua 180 volver a lijar toda la silla, la manera de lijar será en forma de círculos (en donde lo permita), la textura que tendrá la madera será muy suave, se pasa la mano directamente para saber si queda algún lugar rasposo, al término del lijado con la franela se retira todo el polvo sobrante de la lija.
Se vuelve a hacer la mezcla de pintura (fondo y disolvente) pero esta vez se le agrega 1cm de brillo y 1cm de su respectivo disolvente, se le da una aplicación de 3 manos y se deja secar durante 30 minutos, se repite la misma operación con la lija del 180. En este paso se mezclan 1cm de fondo y 1cm de disolvente, asi como 2cm de brillo y 2cm de disolvente, esto para que el mueble vaya creando una capa en donde se empezara a reflejar las cosas (como si fuera un espejo). Estos pasos los puedes repetir hasta terminar con la pintura, mientras mayor aplicación de pintura mejor será el acabado de este. Se deja la silla hasta el otro día para que el secado y acabado sea 100 de calidad. (TIEMPO APROXIMADO DE 3 A 4 HORAS)

Al terminar con el thiner estándar o americano en la misma lata que utilizaste para el barniz lava muy bien la brocha y tus manos de manera que elimines los residuos de pintura.

NOTA: El poder restaurar un mueble requiere de mucho trabajo y dedicación, no siempre a la primera va a salir muy bien, para poder lograr un trabajo de buena calidad te estarás llevando aproximadamente 2 días.

Ojala te sirvan estos consejos cualquier duda deja un comentario y con gusto te lo respondere

No hay comentarios:

Publicar un comentario