domingo, 12 de abril de 2015

EL CARCOMA EN LOS MUEBLES COMO COMBATIRLA

POLILLA EN LA MADERA
 
La carcoma es uno de los principales enemigos de la madera. Cualquier mueble o estructura puede echarse a perder por su acción. Las maderas más resistentes a sus efectos son la acacia, el enebro o la caoba, te recomiendo que compres muebles de madera de enebro esta tiene un antipolillas natural además que su vista barnizada es muy bella. La principal característica de esta plaga es la aparición de unos pequeños agujeros en la madera, que no se detectan hasta que la carcoma sale a la superficie. En los procesos avanzados, estos agujeros llegan a tener un diámetro de hasta 10 milímetros, ya que crecen a la vez que lo hacen las larvas. Los más pequeños oscilan entre 1,5 y 3 milímetros.

En general, se denomina carcoma a aquellos insectos coleópteros cuyas larvas son capaces de roer la madera. El ruido que producen al masticar apenas es perceptible, durante la noche ese sonido puede escucharse pero hay una señal inequívoca que delata su presencia: el polvo que generan alrededor de los agujeros que roen van dejando rastros de aserrín muy fino. Ésta es la primera señal de alarma.

Los muebles viejos o con grietas favorecen la presencia de carcoma, puesto que las larvas aprovechan estas rendijas para penetrar en la madera y sólo hacen agujeros (la señal más visible) para salir. Además, la humedad y una temperatura entre 20 y 24 grados crean también unas condiciones óptimas que favorece su desarrollo, por lo que la primavera es la estación más favorable para la aparición de carcoma

Tratamientos
La madera preferida de la carcoma es la madera seca, ya que facilita la excavación frente a las maderas duras, las jóvenes o las más antiguas. Lo primero que hay que hacer si se detecta serrín cerca de los muebles es comprobar si hay agujeros y observar su interior para saber si la carcoma los ha abandonado o sigue activa. Las galerías más recientes están limpias y pulidas, mientras que el interior de las viejas es oscuro, contiene polvillo y los bordes están deteriorados y astillados.

1. Desmontar el mueble todo lo posible La idea es tener acceso visual a todos los huecos y recovecos y ver dónde están todos los agujeros. Aquí es donde un espejo y una linterna resultan aliados imprescindibles. También el rastro del polvo de aserrín sabrás que ahi está el problema.


2. Una vez localizados los puntos, comprobaremos que la superficie esté bien firme. Es decir, que si al apretarla, se hunde o la madera se nos queda en las manos, quizá haya que pensar en sustituir esa pieza por una nueva. Si esto sucede tendrás que mandar a reparar la pieza en una carpintería, ya que la carcoma se comió en su totalidad la madera. (Hay que retirar la pieza porque esta contamina a las demás piezas sanas del mueble).

3. Procedemos el mata carcoma recomiendo Comex (bricolaje) para muebles, recuerda usar guantes para tu seguridad ya que es muy toxico,  buena ventilación y mucha paciencia. La idea es que el líquido llegue a rebosar ligeramente por cada orificio; así sabremos que todos los huecos internos donde está la carcoma queden inundados. El objetivo está claro: acabar con la polilla. Ojo debes dejar el mueble en algún lugar al menos 6 horas para su secado cubierto con algún plástico para que mayor efecto el veneno contra la polilla.

4. Si lo que vamos a hacer después es pintar o restaurar la madera hay que resanar los huecos que hicieron la polilla, hay utilizar un  resanador para madera y una espátula, posteriormente con una lija de agua del número 180 hay que lijar todo el mueble, quedando una superficie suaves, quitar con un trapo el polvo resultante. Si el mueble va a ser manchado utilizar algún barniz tinta o si no algún barniz trasparente. Aplicarlo con una brocha.





No hay comentarios:

Publicar un comentario